Valparaíso lidera proyecto de energía a través de residuos tratados en “El Molle”

//Valparaíso lidera proyecto de energía a través de residuos tratados en “El Molle”

Municipio y empresa Stericycle (concesionaria del Relleno El Molle) apuestan por gestar electricidad a contar del biogás que se genera en la descomposición de los residuos.


La basura constituye uno de los temas ambientales más importantes para todo país, la mayoría de las comunas tienen que lidiar día a día con este problema, en el caso de Valparaíso, este tema ha sido subsanado desde el 2013 con el “Centro de Tratamiento y Disposición Final para Residuos Sólidos Domiciliarios, Residuos Sólidos Asimilables a Domiciliarios, Relleno Sanitario El Molle”, a cargo de la empresa concesionaria Stericycle, ubicada en un predio municipal de 80 hectáreas, en el sector Camino la Pólvora.

El Molle, utilizado por varias comunas de la región, contempló la emigración de un vertedero a un relleno sanitario, convirtiéndolo en un lugar con los más altos niveles de calidad en cada etapa de desarrollo, disposición final segura, eficiente y moderna, que protege el medio ambiente y garantiza la sustentabilidad de los procesos y actividades presentes para las generaciones futuras.

Stericycle no sólo se encarga del tratamiento de los residuos, sino que también posee un centro de reciclaje, de forma de reducir y reutilizar mucho de los elementos que la comunidad desecha.

En este sentido, la empresa concesionaria ha querido dar un paso más y con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, liderarán a nivel regional un proyecto que permitirá gestar electricidad a contar del biogás que se genera en la descomposición de los residuos.

Según lo explicado por Esteban Alvez, director de Residuos Urbanos Stericycle, este ambicioso proyecto, que tiene una inversión superior a los 7 millones de dólares, deja a Valparaíso como pionero a nivel regional en esta técnica. Actualmente, se está trabajando en la instalación de maquinaria de primer nivel para llevar a cabo esta transformación de residuo a energía.

“El proyecto de generación eléctrica es una idea que teníamos hace mucho tiempo. Hace tres años inauguramos con el alcalde el relleno sanitario, fue el primer relleno de la región de Valparaíso, ahora estamos pronto a dar el segundo gran paso con esta primera iniciativa regional a nivel nacional, esto se logra gracias al trabajo en conjunto y al apoyo que da el municipio porteño para poder invertir y trabajar en proyectos de largo plazo, que en el fondo es un beneficio para la comunidad, para la empresa y para el medioambiente, es decir una empresa exitosa donde todos son exitosos”, sostuvo Alvez.

Procedimiento
El proyecto se encarga de captar todo el biogás que se genera en el relleno, éste se lleva a una planta de filtración donde se le hace un pre acondicionamiento, para luego ser transportado a un grupo de generadores similares a motores de combustión interna, donde se transforma en energía limpia. Esto requiere una inversión no menor, por lo que los ingresos de este proyecto serán la venta de esa energía.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien visitó el lugar e inspeccionó las instalaciones, “este es un trabajo de hace muchísimo tiempo con nuestro concesionario Stericycle, quien está dando un paso importante junto al municipio de Valparaíso, para lograr antes de que termine este año poner al sistema interconectado una cantidad importante de megas, que nos permitan decir que vamos a generar energía, lo que nos posicionará nuevamente en el primer nivel regional, colocándonos en la vanguardia local, pues nosotros tenemos el primer relleno sanitario o núcleo de disposición final que nos permite poder pasar a generar 4.5 megas”.

Asimismo agregó el edil porteño que “cuando hay buenos concesionarios, con desafíos claros y metas por cumplir, este tipo de iniciativas triunfa. Tal como lo habíamos dicho cuando comenzamos con el relleno sanitario, para nosotros el cuidado del medioambiente es prioritario, ya con el reciclaje pensábamos que estábamos realizando una fuerte contribución, pero hoy con la generación de energía existe realmente mucha felicidad para el equipo municipal que ha estado en el entorno de esto y particularmente para nuestro concesionario que logra ponerse en el primer nivel del tratamiento de residuos”.

Se espera que esta iniciativa comience a funcionar a fines de diciembre comienzos del 2016, generando un nuevo polo de generación de electricidad.

Fuente: ucvmedios.cl

 

2015-12-03T15:13:26+00:00