Seminario internacional congregó la visión de autoridades, expertos y especialistas en la gestión de residuos

//Seminario internacional congregó la visión de autoridades, expertos y especialistas en la gestión de residuos

Más de 60 expertos, especialista y autoridades de diversos países se cieron cita los día 2, 3 y 4 de junio en el “IV Seminario Internacional de Gestión Sustentable de Residuos y su Valorización en América Latina y el Caribe”, actividad organizada por la empresa intermunicipal EMERES, la Asociación de Municipios Metropolitana Sur (MSUR), el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

nota2

El encuentro se realizó en el Hotel Plaza San Francisco, lugar que congregó a más de 350 personas, principalmente funcionarios municipales encargados de la gestión medioambiental en sus comunas, académicos de diversas universidad y profesionales de ONGs y empresas vinculadas al tema.

A cargo de inaugurar el seminario estuvo el Alcalde de San Joaquín, presidente de la empresa intermunicipal EMERES y de la Asociación de Municipios MSUR, Sergio Echeverría.

Señaló que actualmente la creciente y sostenida actividad económica del hombre, los incrementos de población, la rápida urbanización y una falta de cultura ambiental generalizada, “ha tenido como consecuencia la generación de grandes cantidades de residuos sólidos que se acumulan en las áreas urbanas y rurales de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los problemas ambientales más acuciantes que enfrentamos hoy quienes somos responsables del gobierno de nuestras regiones y comunas”.

Afirmó que en Chile, si bien se registran importantes avances en materia de disposición final, continúa el desafío de valorizar y minimizar la generación de residuos.

“Lo positivo es que en los últimos años se han realizado esfuerzos significativos en la búsqueda permanente de mecanismos, estrategias y tecnologías capaces de mitigar la pérdida acelerada de los recursos naturales del planeta, proliferando experiencias exitosas, especialmente en los países en desarrollo. La gestión de residuos es un desafío permanente, en el que los países, las ciudades y las personas, pueden y deben intervenir para mejorarla”, planteó.

En ese sentido manifestó la necesidad de “fortalecer las asociaciones temáticas de municipios, focalizadas exclusivamente en residuos y medio ambiente, que aúnen esfuerzos en combatir problemáticas comunes y puedan suscribir convenios de colaboración y programación con los Gobiernos regionales y ministerios, y que no tengan ningún impedimento para postular a recursos regionales y sectoriales para poder financiar sus iniciativas”.

Quien también partició en la inauguración del seminario fue el Ministerio de Medio Ambiente , Pablo Badenier quien destacó la importancia de abordar la problemática de la gestión de residuos en el contexto de la reciente aprobación de la Ley de Fomento al Reciclaje.

“Hoy en Chile existe una sensación de que generar residuos en Chile es gratis, pero con esta ley generamos los incentivos para que esto pueda cambiar“, expresó Badenier.

Y explicó que  “tenemos un plazo máximo de 12 meses -desde la publicación de la ley- para que los principales reglamentos puedan estar vigentes y animar este sistema de gestión de residuos”.

Otro expositor que destacó durante el seminario fue el economista, ecologista y ex candidato presidencial Alfredo Sfeir. En la oportunidad señaló que hoy el tema de los residuos requiere abordarlo de forma urgente por tres grandes motivos: el volumen de residuos que se genera en el mundo sobrepasa la producción, la tendencia en la composición de los residuos es cada vez de mayor complejidad y toxicidad con gran impacto en la salud, y finalmente porque a través de una correcta gestión de residuos podremos cambia las estructuras productiva de los paises.

“Chile debe tomar una visión más totalizante, no sólo preocuparse del residuos propiamente tal, sino de quién lo produce y cómo cambiar los procesos industriales para que no se produzcan, viendo el impacto del ordenamiento territorial”,a firmó.

También destacó en el encuentro la presencia del Representante Residente del PNUD-Chile, Antonio Molpeceres, quien planteó que el tema del desarrollo sostenible y medio ambiente es un eje fundamental y es mandato de Naciones Unidas promoverlos, por ello resulta importante este tipo de encuentros que permiten conocer las experiencias y conocimientos de otras parte del mundo para transferir mejores prácticas”.

En total, el seminario contó con más de 60 expertos nacionales e internacionales que participaron en dos plenarios de media jornada, los días 2 y 3 de junio para posteriormente dar paso a 3 comisiones temáticas cada día, que sesionaron en forma simultanea y que se encargaron de abordar temas como: modelos de gestión de residuos; valorización de residuos; nuevas tecnologías; modelos de gestión de residuos y  emergencias en rellenos sanitarios; economía social; y cambio climático y gestión de residuos.

Finalmente el día sábado 4 se finalizó con una serie de visitas técnicas a rellenos sanitarios, plantas de reciclaje, estaciones de transferencia y empresas industriales destacadas por la gestión de residuos.

El IV Seminario Internacional estuvo dirigido a funcionarios públicos, autoridades y expertos en el ámbito de la gestión de residuos, como alcaldes, concejales, directores de medio ambiente y directores de aseo y ornato.

Los cuatro seminarios internacionales sobre gestión de residuos han sido una iniciativa impulsada por EMERES y sus 20 municipios socios. La primera versión del seminario se realizó en el año 2013 en Santiago de Chile, ocasión que contó con la participación de diversas delegaciones internacionales. La segunda versión se realizó en el mes de junio de 2014 en Ciudad de México, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, oportunidad en la que se creó la Red Latinoamericana de Ciudades de Gestión de Residuos (RELAGRES). El tercer seminario, en tanto, se realizó en el mes de marzo del año 2015 en la capital uruguaya de Montevideo.

 

2016-06-06T02:14:42+00:00