Santiago será el epicentro del debate sobre gestión sustentable de residuos en Latinoamérica

//Santiago será el epicentro del debate sobre gestión sustentable de residuos en Latinoamérica

En nuestro país se producen más de 17 millones de toneladas de basura al año, de las cuales sólo el 10% se recicla, muy por debajo de los indicadores de los países de la OCDE. Un índice que se busca incrementar tras la reciente aprobación de la Ley de Fomento al Reciclaje, una legislación ampliamente anhelada por la comunidad nacional y que permitirá a Chile establecer una política pública eficiente en esta materia.

seminario-relagres-sitio-emeres

Y será en este contexto de impulso al reciclaje a nivel nacional, que Santiago se convertirá por unos días en el epicentro de la discusión sobre este tema, cuando se realice los días 2, 3 y 4 de junio, en el Hotel San Francisco, el “4to Seminario Internacional de Modelos de Gestión Sustentable de Residuos y su Valorización en América Latina y el Caribe”.

 

El encuentro de inscripción gratuita pero con cupos limitados, es organizado por la empresa EMERES, la Asociación de Municipios Metropolitana Sur (MSUR), el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

 

La actividad reunirá como expositores a destacados investigadores, académicos, expertos y autoridades nacionales e internacionales, quienes tendrán como misión abordar las tendencias, desafíos y oportunidades en relación a la gestión sustentable de residuos en Chile y el mundo.

 

De esta forma ya se encuentra confirmada la participación de expositores nacionales como el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el Senador Antonio Horvath; el Diputado, Daniel Melo; el Subsecretario de Desarrollo Regiona, Ricardo Cifuentes; y el Presidente de Aepa, Hernán Durán, entre otros.

 

También participarán los alcaldes nacionales Rodrigo Sánchez, de La Ligua; Raúl Torrealba, de Vitacura; Karen Rojo, de Antofagasta; Sadi Melo, de El Bosque, quien además en presidente de la Asociación Chilena de Municipios; Sergio Echeverría, de San Joaquín y presidente de EMERES y MSUR; y Carolina Leitao, de Peñalolén.

 

A nivel internacional, en tanto, se contará con las exposiciones Carlos Silva Filho, Director de ISWA; Martin Soares, Director del Centro de Investigación y Estudios Antropológicos de la Universidad Lumiere Lyon 2; Marcio Lacerda, Alcalde de Belo Horizonte, Brasil; David Bote, Alcalde de Mataró, Barcelona; Pablo Rodríguez, Director General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías, de Buenos Aires, Argentina; Ralf Sigrist, CEO- de Bekon, Alemania; Vicente Seguí, Presidente de PICVISA, Barcelona, España; Ulf Nordber, Senior Project leader del Instituto Sueco de Ingeniería Agrícola y Ambiental; y Daniel Martínez, Intendente de Montevideo, Uruguay, entre otros.

 

 

El seminario contará con dos plenarios de media jornada, los días 2 y 3 de junio para posteriormente dar paso a 3 comisiones temáticas cada día, que sesionarán en forma simultanea y que se encargarán de abordar temas como modelos de gestión de residuos; valorización de residuos; nuevas tecnologías; modelos de gestión de residuos y  emergencias en rellenos sanitarios; economía social; y cambio climático y gestión de residuos.

 

Finalmente el día sábado 4 se finalizará con una serie de visitas técnicas a rellenos sanitarios, plantas de reciclaje, estaciones de transferencia y empresas industriales destacadas por la gestión de residuos, actividades en las que los asistentes podrán participar previa inscripción.

 

El IV Seminario Internacional está dirigido a funcionarios públicos, autoridades y expertos en el ámbito de la gestión de residuos, como alcaldes, concejales, directores de medio ambiente y directores de aseo y ornato. Además se espera la asistencia de representantes de universidades y centros de investigación, empresas de reciclaje, productores y gestores de residuos, entidades de gobierno nacionales y regionales, recolectores de base, ONGS y profesionales del área de residuos.

 

Los cuatro seminarios internacionales sobre gestión de residuos son una iniciativa impulsada por EMERES y sus 20 municipios socios. La primera versión del seminario se realizó en el año 2013 en Santiago de Chile, ocasión que contó con la participación de diversas delegaciones internacionales. La segunda versión se realizó en el mes de junio de 2014 en Ciudad de México, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, oportunidad en la que se creó la Red Latinoamericana de Ciudades de Gestión de Residuos (RELAGRES). El tercer seminario, en tanto, se realizó en el mes de marzo del año 2015 en la capital uruguaya de Montevideo.

 

Más información sobre el Seminario en www.seminariorelagres.org

2016-04-26T15:50:56+00:00