Peñalolén: Exitoso Programa de Reciclaje Inclusivo

/, Noticias Socios/Peñalolén: Exitoso Programa de Reciclaje Inclusivo

En Peñalolén durante los últimos 5 años se ha desarrollado un Modelo de Reciclaje Inclusivo, que ha permitido integrar y dignificar el oficio de más de 28 recicladores, promoviendo una cultura de reciclaje y ofreciendo un servicio de calidad a las cerca de 15.000 familias que participan en las diferentes estrategias del Programa de Reciclaje Inclusivo de la comuna. Éste programa cuenta con 4 puntos limpios, los cuales son administrados por los recicladores de base y ha permitido recuperar más de 1.000 toneladas de materiales reciclados hasta la fecha.

Este esfuerzo ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de todos los actores de la sociedad, tales como: ONG, Empresa Privada, Academia, Comunidad, Sector Público y Recicladores. Siendo los recicladores de Peñalolén pioneros en este modelo, que actualmente se replica en otras comunas de la Región Metropolitana como un sistema exitoso de integración y recuperación de residuos sólidos domiciliarios.

Éste modelo comenzó el año 2009 con el programa Optimismo que Transforma, Recicla!, programa de reciclaje con inclusión social financiado por Fundación Coca Cola y coordinado por la Municipalidad de Peñalolén y Fundación Casa de la Paz. El objetivo, mejorar la gestión de residuos sólidos y dignificar el oficio de los recicladores encargados de realizar el retiro de materiales. Se promovió por primera vez en la comuna el reciclaje casa a casa, cada 10-15 días, y con una fuerte componente de educación ambiental, en el cual los antiguamente llamados cartoneros iniciaban el proceso de profesionalizar su oficio, y convertirse en los Recicladores que son hoy

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad coordina el Programa de Reciclaje Inclusivo, el cual promueve la inclusión de los recicladores de base a través de alianzas estratégicas entre los diferentes actores de la sociedad, Municipio, vecinos, Instituciones y empresas. Este programa cuenta con diversas estrategias de participación para la comunidad, tales como las rutas de reciclaje, operativos de reciclaje, retiro a domicilio y una infraestructura comunal con 4 puntos limpios para reciclar los materiales.

Los recicladores de Peñalolén han sido pioneros en este modelo, constituyéndose como la Asociación de Microempresarios Recicladores de Peñalolén, los que en alianza con el Municipio, han dignificado su oficio, formalizando y mejorando las condiciones de su trabajo.

El siguiente desafío del Programa de Reciclaje Inclusivo será la implementación y administración del futuro Centro de Reciclaje Comunal, el cual permitirá ampliar significativamente la cobertura de este programa, sumando nuevos vecinos, recicladores y aumentar la cantidad de material recuperado. Este nuevo hito, consolidará un modelo de gestión integral de residuos inclusivo, que beneficia al medio ambiente y promueve el emprendimiento social.

Videos del Programa



2015-06-24T12:29:50+00:00