Papa Francisco presenta Encíclica Ambiental

//Papa Francisco presenta Encíclica Ambiental

El papa Francisco invitó a que “se renueve la atención sobre la degradación ambiental y su recuperación en cada territorio”, al presentar la publicación de su encíclica sobre el medio ambiente.

Se trata de una encíclica que está dirigida “a todos los que puedan recibir su mensaje y crecer en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha confiado”, agregó el Papa.

El título de la encíclica “Laudato sii” (“Alabado sea”), lleva las palabras con las que inicia el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, considerado el primer texto ecológico de la historia, escrito antes de la muerte del santo defensor de la naturaleza, en 1226.

La encíclica identifica a los más débiles como las principales víctimas del cambio climático y llama a cambiar de estilo de vida.

Para su elaboración, el papa Francisco consultó numerosos expertos y científicos y espera que sirva de marco de referencia a los asistentes a la conferencia internacional contra el calentamiento global que se celebrará en París (Francia) en diciembre y que apunta a superar los acuerdos de Kioto.

A continuación los 20 puntos mas importantes de la encíclica “Laudato si”:

1.- El papa pide “cambios profundos” en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder.
2.- Critica “el rechazo de los poderosos” y “la falta de interés de los demás” por el medio ambiente.
3.- Afirma que la Tierra “parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.
4.- El papa llama a “limitar al máximo el uso de recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar”.
5.- Se refiere a “una general indiferencia” ante el “trágico” aumento de migrantes “huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental”.
6.- Critica la privatización del agua, un derecho “humano básico, fundamental y universal” que “determina la supervivencia de las personas”.
7.- Asegura que “los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre” y habla de “una verdadera deuda ecológica” entre el Norte y el Sur”.
8.- Se refiere al “fracaso” de las cumbres mundiales sobre medio ambiente, en las que “el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común”.
9.- Apunta al “poder conectado con las finanzas” como el responsable de no prevenir y resolver las causas que originan nuevos conflictos.
10.- El papa cree necesario “recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano”.
11.- “Cuando no se reconoce (…) el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza”.

12.- Para el papa, “es una prioridad el acceso al trabajo por parte de todos”.
13.- Entiende que “a veces puede ser necesario poner límites a quienes tienen mayores recursos y poder financiero”.
14.- Pide que las comunidades aborígenes se conviertan “en los principales interlocutores” del diálogo sobre medio ambiente.
15.- Critica la “lentitud” de la política y las empresas, que sitúa “lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales”.
16.- El papa cree que la “salvación de los bancos a toda costa (…) solo podrá generar nuevas crisis”.
17.- Critica que la crisis financiera de 2007-2008 no haya creado una nueva regulación que “llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo”.
18.- Asegura que las empresas “se desesperan por el rédito económico” y los políticos “por conservar o acrecentar el poder” y no por preservar el medio ambiente y cuidar a los más débiles.
19.- Cree que la solución requiere “educación en la responsabilidad ambiental, en la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis”.
20.- El papa anima a los cristianos a “ser protectores de la obra de Dios” porque “es parte esencial de una existencia virtuosa”.

Fuentes: Agencia EFE

2015-06-18T16:45:02+00:00