Macul avanza en políticas medioambientales

//Macul avanza en políticas medioambientales

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Sustentabilidad (DMAOS), cuya creación fue anunciada en enero por el alcalde Montoya,  tendrá como misión fundamental hacer del cuidado del medio ambiente un tema de interés ciudadano en la comuna.

MACUL

La Municipalidad de Macul, en el marco de sus políticas enfocadas a la protección del medio ambiente y de la mantención de lugares públicos, ha puesto en marcha el programa “Mejoramiento de Espacios Públicos”. La iniciativa, liderada por el equipo que integrará la futura Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Sustentabilidad, buscará establecer cambios en favor de un mejor cuidado del entorno en Macul.

Es así como desde hace un par de semanas, cuadrillas de funcionarios de Aseo y Ornato han recorrido diversos lugares de nuestra comuna para hermosear y limpiar sitios que necesitaban urgentemente mejorar su condición.

Las cuadrillas ya han visitado lugares como el Parque Quilín, el Parque Macul Oriente, la Plaza Vicuña Mackenna Sur, la Plaza Pocón Chile, Plaza Punta de Rieles y Plaza Guatemala, realizando podas de levante para mejorar las condiciones del césped, pintando el mobiliario urbano y reparando sus bancas.

Al mismo tiempo, y con el fin de instaurar la importancia del cuidado de los espacios públicos como un tema de interés para toda la comunidad, el DMAOS está impulsando la conciencia ecológica dictando charlas educativas en Juntas de Vecinos, Centros de Padres y Apoderados, y Centros de Alumnos de Macul.

Las charlas que dictan los profesionales de la Dirección de Medio Ambiente se conocen popularmente como las “Tres Erres”, es decir, reducir, reciclar y reutilzar. El objetivo es instalar y promover la conciencia ecológica del reciclaje.

Por otro lado, es importante destacar el trabajo que está liderando la profesional Yaskara Vargas con la Clínica del Carmen, un recinto que atiende a personas con esquizofrenia, depresión, bipolaridad y problemas de alcoholismo. La funcionaria efectúa visitas permanentes a diversos puntos de la comuna con el objeto de enseñar técnicas de reciclaje y además incentivar la creación de huertas urbanas.

Otro de los proyectos que está desarrollando el DMAOS tiene relación con los recicladores de Macul. Los funcionarios están realizando un catastro con los datos de estos trabajadores con el fin de reunirlos a todos para capacitarlos, gratuitamente, en la nueva Ley Ambiental y para poder trabajar con ellos en el proyecto “La Ruta de la Lata”.

Si tú eres reciclador de Macul o si conoces a la persona que pasa por tu hogar recolectando latas, diarios y objetos para reciclaje, los invitamos a llamarnos al teléfono 228100695.

Por último, sumamos a estos operativos y programas, el esfuerzo que están llevando a cabo los funcionarios municipales para mantener limpias las calles de la comuna, recorriendo diariamente diversos sectores utilizados como microbasurales.

La intención dela Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Sustentabilidad Municipal será mejorar las condiciones de todos los espacios públicos.  Al mismo tiempo, es preciso consignar que debido a que aún se necesitan más recursos para potenciar esta labor, el departamento se está preparando para recibir la Certificación Ambiental Municipal (SCAM), logro que les permitirá seguir postulando a fondos concursables como el de “Mejoramiento de Áreas Verdes”, que ya fue ingresado a la Subsecretaría Regional (Subdere), y del Gobierno Regional Metropolitano (GORE).

2017-05-19T01:37:19+00:00