La Granja avanza en la gestión sustentable de sus residuos

/, Noticias Socios/La Granja avanza en la gestión sustentable de sus residuos

Desde muy temprano comienzan las labores en el Centro de Valorización de Residuos de la Municipalidad de La Granja. Cerca de 20 trabajadores dan vida y movimiento día a día a este espacio emplazado en el Parque Brasil de la comuna, que opera desde el año 2008, gracias a un financiamiento de 106 millones de pesos adjudicado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional.


Así, en un galpón acondicionado, un grupo de trabajadores se dedica a la separación de materiales reciclables, recolectados de forma diferenciada los días martes y jueves. De esta forma, papeles, cartones y plásticos se segregan para luego ser vendidos.

lagranja3
Además del reciclaje, en parte del terreno en que se emplaza el Centro, también se desarrolla una importante labor de compostaje y tratamiento de residuos orgánicos. En una zona se mezclan los residuos de podas y las dos toneladas semanales de residuos recolectados en las ferias libres de la comuna. Todo lo cual permite ir generando compost y humus que ha permitido desarrollar un huerto orgánico en beneficio de los propios trabajadores.

“Además, el humos generado se ha utilizado para la mantención de áreas verdes de la comuna y para los vecinos que lo requieran para sus plazas y jardines propios”, explica el director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de la Granja, Juan José Hernández.


¿Cuál es la evaluación que tienen tras 7 años de funcionamiento?

“Luego de 7 años de trabajo, hoy somos pioneros en el sistema a nivel nacional. Vamos a las poblaciones, llevamos monitores, le explicamos a la gente acerca de las posibilidades que tenemos disponibles para el manejo sustentable de los residuos y hoy tenemos 1.400 viviendas que reciclan con nosotros. Quienes más participan son los niños y los adultos mayores y sobre los 40 años”.

lagranja2
¿De qué forma se ha promovido el reciclaje en la comuna?

“Actualmente se ejecutan en forma simultánea 6 programas de reciclaje a nivel comunal de gestión, administración y financiamiento cien por ciento municipal. Son los programas, Recicla tu Barrio, Reciclaje Escolar, Separación en Origen, Puntos Verdes, Lombricultura y Compostaje”.

¿Cómo se ha dado el trabajo a nivel de educación en la comuna?
“Esto lo hemos realizado a través del programa “Reciclaje Escolar” que consiste en la entrega de contenedores a los establecimientos educacionales de la comuna, para realizar una recolección diferenciada de los residuos. Al comienzo del programa, durante el 2011, se contaba con 11 establecimientos educacionales entre colegios y jardines infantiles. En la actualidad la cifra se ha superado con creces llegando a un total de 23 establecimientos, 12 colegios y 11 jardines infantiles, que son parte importante del reciclaje total mensual”.

La separación en origen es clave para el éxito de una política de gestión de residuos ¿Cómo se han ido abordando este tema?

“Tenemos un programa de separación en origen que ha tenido bastante éxito y que busca generar conciencia y compromiso de la comunidad, mediante la iniciativa de separar los residuos en el propio lugar para luego disponerlos en los puntos habilitados por el municipio. En la actualidad existen 3 puntos en los que se recicla papel, cartón, PET, vidrio, latas y chatarra, mediante contenedores dispuestos por el municipio y particulares en el caso del Museo Interactivo Mirador”.
¿En términos económico el Centro de Valorización es una iniciativa rentable?

“Esto es más bien un asunto de educación ambiental que un proyecto para generar un beneficio económico, aunque, obviamente, el hecho de tratar acá los residuos sí nos genera ahorros para el municipio. Por ejemplo, una tonelada de basura nos cuesta más de 10 mil pesos en la disposición final.
Nosotros estamos eliminando papel, cartón vidrio, Tetrapack, con lo que evitamos enviar a disposición final cerca de 25 toneladas”.

¿De qué forma ven como municipio la Ley REP?
“Creemos que la Ley REP nos motivará a tener certificaciones. No hay ley mala en la medida que se logren mejorar algunas cosas y nosotros ya estamos tratando de generar un contexto para ello, mejorando la recolección y el reciclaje. Se trata de un marco legal importante, porque genera la responsabilidad en el productor, cosa que hoy no existe. El área sur de nuestra capital, por ejemplo, está plagada de neumáticos y nadie de hace cargo de ese residuo. Y lo mismo ocurre con muchos otros residuos, por tanto esta ley sin duda será positiva”.

lagranja1

¿Cuáles son los principales aprendizajes que se pueden rescatar tras la implementación de los diversos programas medioambientales?

“Sin duda que hay una serie de aprendizajes importantes de recatar en todo este proceso. Lo primero es ser constante con la sensibilidad ambiental, pues la gente tiende a perder la constancia si no tiene una motivación permanente. Junto con ello, otro aprendizaje es la correcta difusión de la existencia de la infraestructura disponible y de los programas a través de diversos medios. Otro aprendizaje es el siempre capacitar a los trabajadores que colaboran en temas medioambientales para mantenernos actualizados e informados de los avances en esta área”.

2015-07-29T21:27:59+00:00