Juan Canessa: “Latinoamérica tiene desafíos comunes que podemos enfrentar juntos”

//Juan Canessa: “Latinoamérica tiene desafíos comunes que podemos enfrentar juntos”

canessa_2

La presencia del informalismo, la ausencia del Estado en la protección del medio ambiente y los bajos niveles de cultura ecológica en la sociedad son, a juicio de Juan Canessa, Director General de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, los principales desafíos comunes de América Latina en lo que a gestión sustentable de residuos se refiere.

El experto fue el anfitrión y responsable de la organización del Tercer Seminario Internacional de Gestión de Residuos, realizado en Montevideo, entre el 19 y 21 de marzo pasado, actividad que se desarrolló en el edificio Mercosur y que contó con la presencia de cerca de 500 asistentes de todo el continente, entre ellos cerca de 50 chilenos.

Entre conferencias, charlas, reuniones y visitas técnicas, pudimos conversar con Canessa para abordar el estado actual de la gestión de residuos en Montevideo y conocer su evaluación del Seminario.

Para el Director General de Desarrollo Ambiental de Montevideo, si bien hay temas comunes, “también existen muchas diferencias en cuanto a las soluciones que se puedan encontrar, principalmente relacionadas con las capacidades económicas y los instrumentos legales que disponemos, que son muy distintos entre una ciudad y otra, lo que implica que no se pueda copiar de forma tan precisa lo que se hace en un país determinado”, plantea.

¿Cuáles son los pilares del modelo de gestión de residuos de Montevideo?

“Tenemos 3 ejes principales que guían nuestra política actual de residuos. Estos son: participación de los vecinos, de los trabajadores y de los diversos actores involucrados, siendo de esta manera parte de la solución y no del problema. En segundo lugar, nuestra gestión se basa, principalmente, en el papel que debe jugar la institucionalidad pública en el manejo de los residuos urbanos en todos los aspectos.  Y el tercer pilar, es la interacción con otros actores institucionales públicos y privados, que permita generar redes y sinergias”.

¿Y este modelo hoy funciona completamente o aún hay temas pendiente para su implementación total?

“Se trata de un modelo que está en práctica, pero como que aún tiene numerosos puntos en los cuales hay retrasos o temas que están planificados que sucedan en el futuro, por lo que es un modelo de gestión en desarrollo y mejora continua”.

¿Cuáles son los desafíos o problemáticas que enfrenta Montevideo hoy en lo que a gestión de residuos se refiere?

“La gestión de residuos domiciliarios, es un tema que vamos mejorando día a día, pero que aún no tenemos completamente resuelto. Tuvimos problemas en un momento para atender completamente a toda la población, por dificultades relacionadas con la gestión y también el financiamiento. Además, tenemos un problema de falta de educación en una parte importante de la sociedad, que se agrava por la presencia de un número de personas que se vinculan con los residuos por razones económicas”.

“A esto se suma un esquema nacional de gestión de reciclaje que favorece el informalismo. De hecho, es el único sector económico del Uruguay donde el informalismo está legalizado, incluso desde el punto de vista impositivo”.

¿Cómo es en la práctica la relación y coordinación con otros entes públicos y privado?

“En el marco de lo público, primero intentamos relacionarnos de forma más fluida al interior del propio Gobierno Departamental, donde muchas veces se funciona con esquemas cerrados, que complican la labor. Después tenemos que interactuar con el Gobierno Nacional, porque tiene competencias generales en materia de residuos, aun cuando los gobiernos locales nos tenemos que hacer cargo de varios temas, como todos los residuos especiales, los residuos peligrosos, etc. Pero, además, las políticas de inclusión social y de valorización requieren de la participación del Gobierno Nacional, pues con nuestros recursos y capacidades legales no podemos llevar adelante este tema solos. Y en el caso de los privados, lógicamente, nos relacionamos en un actitud mas activa de responsabilidad real en el manejo de residuos que producen y vuelcan al mercado”.

¿A nivel de cultura sustentable en la sociedad, en qué estado se encuentra Montevideo?

“Ese es sin duda un tema a resolver. La comunicación y la educación son vitales para lograr un mayor participación e involucramiento de la ciudadanía en todo lo que tenga que ver con gestión sustentable de residuos. Sin embargo, es una deuda que tenemos, pues las campañas que hace la Intendencia por sí solas no alcanzan, por lo que es fundamental que nos vinculemos con otros actores para lograr un mayor grado de comunicación y culturización”.

¿Y a nivel de Ministerio de Educación, se hace algo al respecto?

“La Ley General de Educación es un cuerpo legal relativamente nuevo, que tiene apenas 4 años y establece a la educación ambiental como uno de los ejes transversales de la educación en el país, tanto pública como privada, sin embargo, no hay ningún docente formado en estos temas. Es decir, es una situación compleja y de largo plazo y, por ahora, muchas de estas tareas las asumimos nosotros como Intendencia”.

¿Una vez que se hacen la recolección y la separación y se clasifican los residuos, qué sucede después con la valorización de estos?

“Lamentablemente, no hay todavía en Uruguay una estructura de valorización suficiente para dar salida a los diferentes residuos que se tratan. Este es un punto débil que hay que mejorar.  Ahora bien, estos procesos de recolección, separación y clasificación son incipientes y, justamente por ello, nos da un margen de tiempo para ir avanzando en estas cosas, pero no al ritmo que quisiéramos”.

¿Cómo evalúa el Seminario realizado en Montevideo?

“Creo que presenciamos un evento de muy buen nivel, tanto en su organización como en los contenidos de las conferencias que pudimos apreciar. Los asistentes venidos de toda Latinoamérica pudieron conocer experiencias de éxitos y fracasos, que sirven de referencia a la hora de implementar proyectos locales, pues siempre es bueno saber hacia donde van las tendencias en estos temas. Creo que con esto, se comienza a consolidad RELAGRES como un espacio de generación de redes y conocimiento, que no tengo dudas va a beneficiar a los ciudadanos de nuestras ciudades”.

2015-03-26T15:28:29+00:00