Expertos y Autoridades Municipales Abordan los Desafíos de la Eco-Comunas

//Expertos y Autoridades Municipales Abordan los Desafíos de la Eco-Comunas

Emeres y el Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago organizaron el pasado 15 de enero el Seminario “eco-comunas y gestión sustentable de residuos: la experiencia de Suecia”, oportunidad en la que expertos internacionales y autoridades municipalidades abordaron los desafíos de las comunas en su camino a la sustentabilidad.

A la actividad asistieron cerca de 100 personas, entre académicos, autoridades, estudiantes, profesionales y expertos de la gestión de residuos y el medio ambiente.

En el comienzo dieron la bienvenida a la actividad el Vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco; el Gerente General de EMERES, Jaime Cataldo; el Encargado Comercial de la Embajada de Suecia en Chile, Roberto Broschek; y Anna-Karin Gauding, asesora de EMERES.

Tras la bienvenida, se dio inicio al primer panel que abordó los aspectos claves en el ámbito de la gestión sustentable de residuos de las denominadas eco-comunas a través de la experiencia de Suecia, uno de los países más destacados en el tema a nivel mundial.

Participaron de este panel Lars Thunberg, Vice Alcalde de la Ciudad de Helsingborg y ex Presidente de la Asociación Sueca de Ecomunicipalidades (SEKOM); y Amanda Lind, Vice Alcaldesa de la ciudad de Härnösand. Moderó el panel, Mariela Medrano, Encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Curanilahue.

Pero también se conocieron algunas experiencias en nuestro país, principalmente en comunas que están avanzando considerablemente en indicadores de sustentabilidad y gestión de residuos y que caminan a pie firme para trasnformarse en una eco-comuna.

De esta forma el segundo panel contempló la participación de Carolina Leitao,   Alcaldesa de la Municipalidad de Peñalolén; Rodrigo Sánchez, Alcalde de la Municipalidad de La Ligua y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipios; Jeanne Simon, Dra. en Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción. Moderó el Director del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago, Dr. Christian Seal.

2016-01-25T04:12:05+00:00