Experto aborda función de Tribunales Ambientales y rol de municipios

//Experto aborda función de Tribunales Ambientales y rol de municipios

Un nuevo taller organizaron EMERES y la Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur (MSUR) el pasado 3 de septiembre, oportunidad en la que se abordó el tema “Tribunales Ambientales y el Rol de las Municipalidades en Materia Ambiental”.

Quienes abrieron la jornada fueron el Gerente General de EMERES, Jaime Cataldo y el Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, Roberto Pastén. Este último afirmó la importancia de abordar el funcionamiento de los tribunales ambientales, requisitos y procedimientos para recurrir a estos, denuncias ciudadanas, procedimiento y derechos que otorga el ser denunciante, entre otros.

Por su parte, Jaime Cataldo agradeció la masiva concurrencia, señalando que este taller “no es una actividad aislada, sino que se enmarca en una política de nuestra organización para tratar de colaborar en la construcción de políticas públicas en nuestro país y en particular en el ámbito local”.

“La comunidad está cada vez más empoderada de sus derechos y tiene cada vez más inquietudes ambientales y del uso de los recursos naturales, por tanto es imperativo abordar estos temas en este tipo de encuentro”, planteó.

La charla estuvo a cargo de Francisco Pinilla, secretario abogado del Tercer Tribunal Ambiental, quien explicó las funciones y objetivos de los tribunales ambientales, describiendo que estos apuntan a conocer de manera especial y particular los reclamos en contra de actos administrativos que tengan que ver con instrumentos de gestión ambiental principalmente, y también con procesos de fiscalización de la superintendencia para conocer los daños ambientales.

Agregó que “las sanciones pueden ser a personas jurídicas empresas y también a personas que están sujetas a resoluciones de calificación ambiental y que hayan incumplido”.

En ese sentido señaló que el acceso a los tribunales puede darse a través de un reclamo que pueda presentar un ciudadano que fue parte en la etapa de participación ciudadana.

Con respecto a las municipalidades, planteó que éstas tienen un poder muy interesante, “pues los municipios pueden ser terceros colaboradores de todos los procedimientos que se llevan a cabo en el tribunal medioambiental, como procedimientos de reclamaciones, demandas por daño ambiental, entre otros”.

A la actividad asistieron más de 100 personas, principalmente funcionarios municipales del ámbito jurídico y medioambiental, así como también concejales de los diversos municipios.

Taller Tribunales Ambientales y Municipalidades 2015

Competencia Tribunales Ambientales

2015-09-03T16:53:08+00:00