Exitoso lanzamiento de libro “Directorio y observatorio de residuos 2015″

//Exitoso lanzamiento de libro “Directorio y observatorio de residuos 2015″

Contribuir con la generación de políticas públicas para el fomento de la gestión integral de residuos es el objetivo del libro “Directorio y Observatorio de Residuos 2015”, elaborado por la empresa Emeres, el cual fue presentado el viernes 16 de enero en el salón de honor de la Universidad de Santiago.

La ceremonia contó con la presencia del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Juan Carlos Espinoza, y el alcalde de la Municipalidad de La Reina y miembro del directorio de Emeres, Raúl Donckaster, entre otras autoridades.

El texto aborda y discute las principales problemáticas y tendencias que enfrenta el sector de los residuos en nuestro país, tema que cobra especial relevancia si se considera que, sólo en 2009, se produjeron en Chile 17 millones de toneladas de residuos.

De ahí que el texto aborde esta problemática sobre la base de la opinión de destacados actores relacionados con la recolección, tratamiento y disposición final de residuos del país, constituyendo un aporte al conocimiento y la vinculación del sector.

En ese contexto, el decano Juan Carlos Espinoza afirmó que “este libro constituye el inicio de un importante esfuerzo por sistematizar información relevante que apoye la toma de decisiones en los ámbitos vinculados con el medio ambiente y la gestión

sustentable de los residuos, además de convertirse en un excelente espacio para la contribución al pensamiento crítico y discusión de ideas orientadas a hacer de nuestras ciudades un lugar de encuentro y de proyección de nuestras vidas”.

Asimismo, la autoridad universitaria valoró que el lanzamiento del libro se realizara en “una universidad pública, completa y compleja”, que busca ser un espacio de difusión y reflexión en temas clave para el desarrollo sustentable y científico y tecno-

lógico del país.

En esta línea, resulta primordial el compromiso que la universidad ha adquirido en la formación de sus profesionales, para que éstos tengan “conciencia y comprensión de los impactos que los proyectos de ingeniería generan sobre el territorio en los aspectos medioambientales, sociales y económicos”, según destacó el decano de Ingeniería.

Aporte país

Los análisis contenidos en el libro están construidos a partir de entrevistas, reflexiones y experiencias nacionales e internacionales sobre políticas de gestión medioambiental y de gestión de residuos en los ámbitos públicos y privados.

Para el ministro del Medio Ambiente, el documento es “un aporte a la discusión de residuos en el país, en un marco donde la gestión de residuos está cobrando cada vez más fuerza para que tenga perspectiva de política pública nacional, consistente y coherente en el tiempo”.

Tras relevar el avance del proyecto de ley de Fomento al Reciclaje, que fue despachado recientemente por la Comisión de Recursos Naturales a la sala de la Cámara de Diputados, Badenier señaló que “la implementación de la gestión de residuos, a través de una política pública, como la responsabilidad extendida del productor, abrirá el espacio para el desarrollo de una industria de valorización de residuos, mayoritariamente domiciliario”.

Avanzar hacia la revalorización de residuos genera ahorros de energía y de materias primas para el país y, de paso, minimiza los impactos ambientales propios de la gestión y disposición de residuos.

Uno de los asistentes al lanzamiento fue el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, quien afirmó que el texto será un referente para todos quienes consideran que “el tratamiento de residuos que inevitablemente se producen en todos los lugares donde nos reunamos los humanos, sea un proceso eficiente, amable con el medio ambiente y que nos permita tener ciudades en las que cada vez coexistamos de mejor manera”.

Asimismo, subrayó que el texto ofrece un amplio panorama sobre los planteamientos del gobierno, de los municipios y otros actores clave del sistema de tratamiento de residuos en Chile.

De esta forma, Emeres busca impulsar un observatorio permanente de residuos, que permita analizar, estudiar y debatir desafíos, oportunidades y tendencias que implican la gestión ambiental y de residuos, tanto a nivel nacional como internacional.

2015-01-17T02:32:48+00:00