Ex Presidente de SEKOM: “Municipios debemos ser la voz impaciente a favor del medioambiente”

//Ex Presidente de SEKOM: “Municipios debemos ser la voz impaciente a favor del medioambiente”

SEKOM es la Asociación Sueca de Eco-municipalidades, una red sueca que agrupa a un tercio de todas las comunas de Suecia. Se trata de 98 municipios y 3 regiones que trabajan con 1estrictos indicadores de sustentabilidad, que han servido de ejemplo para diversas municipalidades en el mundo, incluido nuestro país, como es el caso de la comuna de la Pintana que se ha destacado durante 10 años en indicadores medioambientales.

Durante 2015 el año pasado SEKOM renovó su directiva, poniendo fin a 14 años de gestión del su presidente Lars Thunberg, quien dejó la presidencia a Ellinor Avsan de la comuna de Huddinge.

A continuación una entrevista al ex presidente publicada recientemente en el diario virtual ”Futuro Sustentable”

¿Qué fue lo que te atrajo del trabajo de SEKOM, y qué te hizo comprometerte durante tantos años?

“Sobre todo la fuerza de trabajar en conjunto de manera amplia hacia una sociedad sustentable a largo plazo. El hecho de que seamos tantos, nos da fuerza de poder influir de verdad a nivel nacional, actuando en conjunto con una fuerza en relación al parlamento, al gobierno y a las autoridades públicas.

El hecho de haber desarrollado por un buen número de años relaciones internacionales, lo hace aún más interesante. Los temas ambientales son de por sí globales, al mismo tiempo que Suecia tiene un rol de liderazgo en esta área.  Resulta muy estimulante para los que trabajamos a nivel local poder comprometer a la gente de otros continentes. Hoy tenemos una red con contrapartes en todos los continentes, menos en Australia”.

Tu hablas de cooperación y de influir en otros. ¿Cuál ves como la misión más importante?

“Es el poder ser un lugar de encuentro para buenas prácticas y, como ya lo dije, ser una voz ambiental  colectiva en relación al Estado, un punto de lanza que va por delante, empujando el desarrollo. Pensamos que avanza demasiado lento y queremos ser la voz impaciente y a veces también  la voz municipal frustrada, que no queremos ningún tipo de inercia en los temas ambientales y climáticas, por ejemplo para presionar por cambios en la normativa. Los desafíos que enfrentamos son tan enormes y amenazan de hecho la vida en la tierra. Por eso debemos ser aún más impacientes con el medioambiente”

Hablas de desafíos importantes, ¿Cuáles son en tu opinión los más grandes?

“Se trata en primer lugar de la amenaza de las especies, la sobrefertilización de nutrientes, la deforestación y el cambio climático. Esos son los desafíos más importantes, muestra la investigación, pero aunque sean temas grandes y globales se expresan fuertemente también a través de los desafíos locales de cada municipio”.

Después de 14 años como Presidente ¿Por qué renunciaste  justamente este año?

“Percibí que era correcto incorporar a nuevas fuerzas en este nuevo período; personas con ideas nuevas y con una nueva Presidenta, también recibimos nueva energía. En una organización tan grande como la nuestra, ahora con un centenar de comunas como afiliadas, se requiere de continuidad, pero también de renovación. Me pareció que el tiempo estaba maduro y con  Ellinor Avsan  tenemos una muy buena Presidenta, que apoyo de todo corazón.  Forma parte del asunto también que quise renunciar cuando yo mismo tomaba la decisión, antes de que me echaran”, dice Lars Thunberg  y se ríe.

¿Así que no te habías cansado?

“No, realmente no. Sigo gozando de confianza, formando parte de la Directiva, y sigo por supuesto trabajando en los temas ambientales y de sustentabilidad a nivel local en Helsingborg, así que de ninguna manera detuve mi compromiso, además de que tengo también una nueva misión, como Presidente de una organización gremial de las Comisiones de Medio Ambiente de los municipios”.

¿ Que dirías para resumir tus años como Presidente de SEKOM?

“Ha sido un tiempo fantástico, que me pone muy contento y del que me siento orgulloso. Conducir esta organización, con su enfoque en uno de los temas más importantes de la sociedad; una organización que ahora además se ha vuelto internacional, veo como una misión de honor. Ha significado enormes aprendizajes, y también ha tenido influencia en mi como ser humano, en particular el hecho de que todo el trabajo en SEKOM se basa en una cooperación más allá de los límites de los partidos y los bloques. Aquí, donde la afiliación partidaria es irrelevante, he conseguido amigos para toda la vida, no sólo en Suecia, sino en diferentes partes del mundo”.

 

2016-01-05T19:53:23+00:00