EMERES y Ministerio de Medio Ambiente Organizarán Seminario de Educación y Comunicación Ambiental

//EMERES y Ministerio de Medio Ambiente Organizarán Seminario de Educación y Comunicación Ambiental

Intercambiar y evaluar experiencias de intervención local en educación y comunicación ambiental será el objetivo del “Seminario de Formación en Gestión Socio-Ambiental de Residuos”, organizado por EMERES y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

 

La actividad se realizará los días 25 y 26 de junio, desde la 8:45 horas, en el Estadio Luis Barros Borgoño del Banco Estado, ubicado en Av. Fernando Lazcano 1425, San Miguel.

 

“Con esta iniciativa se busca entregar información técnica y conocimientos derivados de la ciencia aplicada a funcionarios municipales de unidades técnicas medio ambientales, respecto de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, comprendida esta como procesos que integran variables de índole social y comunitarias, de políticas públicas locales y del Estado central, empresariales, tecnológico- científicas y de salud pública”, explica el gerente general de EMERES.

 

PROGRAMA

 

En la oportunidad se contará con la participación del Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, quien dará inicio a la jornada.

 

Tras la inauguración del seminario, se sumarán el primer día, la Jefa de Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del MMA, Maritza Rojas, quien abordará el tema “Ley de Incentivo al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor”; y la Diputada Andrea Molina, de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, comentando la Ley REP.

 

Posteriormente, se realizará una mesa redonda de alcaldes, quienes debatirán sobre los desafíos ambientales en las comunas y sus estrategias de solución. Participarán de esta instancia los ediles Raúl Torrealba, de Vitacura; Raúl Donckaster, de La Reina; Rodrigo Sánchez, de La Ligua; Nora Cuevas, de San Bernardo; Sadi Melo, de El Bosque; y Sergio Echeverría, de San Joaquín.

 

En el segundo bloque, tras la pausa del almuerzo, se abordarán temas como la planificación de gestión integral de residuos, el diseño de proyectos de desarrollo urbano en residuos sólidos, participación ciudadana, generación de energía y residuos, sistema de reutilización de desechos y educación ambiental, entre otros.

 

Participarán en este bloque Manuel Valencia, Director de Medioambiente de la Pintana; Gabriel Robles, Director de Medio Ambiente de El Bosque; Cristian Prado, antropólogo y académico de la Universidad de Chile; Christian Seal, académico de la Usach; Mario Torres, Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la UTEM; y Roberto González, de la División de Educación Ambiental del MMA.

 

Finalmente, el día 26 de junio, participarán como expositores, Manuel Briceño Leiva, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el tema “Proyectos de desarrollo ambiental para las comunas”; Carlos Rungruangsakorn, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental del MMA, con “Sistema de certificación ambiental municipal y comuna sustentable”; y representantes de la Asociación de Ferias Libres que plantearán la experiencia de trabajo con la comunidad.

 

Y para cerrar, en la ultima parte del seminario, expondrán el Secretario General del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, René Donoso Sereño; el Jefe División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del MMA, Exequiel Estay; y el Gerente General de Emeres, Jaime Cataldo.

2015-05-20T13:57:16+00:00