Municipios de la Región Metropolitana Constituyen Asociación MSUR para la Gestión Ambiental

//Municipios de la Región Metropolitana Constituyen Asociación MSUR para la Gestión Ambiental

Una instancia que permitirá aunar esfuerzos en torno a la gestión de residuos y la sustentabilidad ambiental, será la Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur (MSUR), constituida el pasado jueves 27 de agosto por 11 municipios de la Región Metropolitana en ceremonia pública efectuada en dependencias de EMERES.

Se trata de las comunas de Peñalolén, La Cisterna, Cerrillos, Lo Espejo, Macul, Calera de Tango, Pirque, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y El Bosque, que se integran en esta innovadora iniciativa, cuyo principal objetivo señalado por el alcalde de San Joaquín y Presidente de MSUR, será “sumar las capacidades y experiencias de los municipios en una nueva etapa que se esta iniciando, en la que se van a requerir el desarrollo de políticas publicas y también un nuevo mercado en materia de residuos domiciliarios para optar a fondos públicos y constituirse en gestores ambientales”.

Tras la constitución de la asociación, en la que participaron los alcaldes de los respectivos municipios, también se definió al directorio provisorio que operará durante un máximo de 90 días y cuya misión será definir el programa de actividades y la reforma de los estatutos.

De esta forma, fue elegido como Presidente el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; como Vicepresidente, el Alcalde Pirque, Cristian Balmaceda; como Tesorero, el Alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna; y como secretaria a la Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez; El resto de los alcaldes más los concejales Juan Carlos Sandoval, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo de Lo Espejo y Estrella Gershanik Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de Peñalolén, asumen como directores.

Para el presidente del directorio, quien agradeció la confianza de los demás miembros, “se trató de un paso muy importante, con una asociación que representará el interés de nuestras comunidades que hoy cada vez más demandan acciones concretas a favor del medio ambiente, como programas de reciclaje, por ejemplo. Además, a través de esta asociación, tenemos mucho interés en participar en la definición de políticas publicas al respecto. Tanto como EMERES como MSUR tenemos un plan ambicioso de reciclaje”, manifestó.

Próximamente se espera la incorporación de nuevos municipios en calidad de socios, como San Bernardo y La Granja, que ya tiene un preacuerdo de integrarse a MSUR. Además se encuentran en consulta interna municipalidades como Recoleta, Providencia, Estación Central, La Florida, Ñuñoa, Buin y La Pintana. El caso de Santiago se esperará la propuesta de comisión de modificación de estatutos y luego ingresará por acuerdo de la mayoría de su concejo.

La comuna de El Bosque, en tanto, aprobó la incorporación a MSUR, aunque no estuvo presente en la ceremonia de constitución.

Finalmente, y tras la constitución de la asociación, EMERES presentará un programa de actividades, donde se detallarán todos los temas relacionados con la inspección técnica, políticas públicas y reciclaje, entre otros.

En lo administrativo, la constitución ahora deberá tramitarse en el registro de la Asociación de Municipios y gestionar la obtención de la personalidad jurídica. Luego se convocará a finales de noviembre a asamblea de socio para aprobar el programa de actividades 2015-2018 y elegir directorio y comité ejecutivo para el mismo periodo.

2015-08-30T00:24:55+00:00