Con masiva convocatoria se inició Tercer Seminario Internacional de Gestión de Residuos en Montevideo

//Con masiva convocatoria se inició Tercer Seminario Internacional de Gestión de Residuos en Montevideo

 

slide-home-tercer-seminario-internacional_2

Con más de 400 asistentes de diversos países de Latinoamérica se dio inicio el pasado jueves 19 de marzo en Montevideo, al Tercer Seminario Internacional de Gestión de Residuos, organizado por la Intendencia de la ciudad y la Red RELAGRES.

A la actividad asiste una importante delegación nacional coordinada por la Empresa, conformada por más de 40 personas, entre alcaldes, directores municipales de medio ambiente, empresarios, profesionales, académicos e investigadores de Universidades de Chile, de Santiago y Tecnológica Metropolitana, quienes expondrán la experiencia en nuestro país en temas de residuos, reciclaje, gestión medioambiental, entre otros.

El seminario se inició con la intervención del Director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa; el Gerente General de EMERES y Presidente de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos (RELAGRES), Jaime Cataldo; y el Viceministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiental de Uruguay, Jorge Rucks quienes dieron la bienvenida al seminario.

Canessa, afirmó la importancia que tiene para las autoridades uruguayas el manejo de residuos. “Se trata de una preocupación que nos ha llevado al desarrollo de importantes iniciativas urbanas para fomentar por ejemplo el reciclaje, además de participar y organizar foros como este”.

Como Presidente de RELAGRES, Cataldo, señaló que “la solución a la problemática de la sustentabilidad y la gestión integral de residuos tiene que ser un proceso colectivo, donde los participantes hacen propia esta necesidad y también van entregando ideas de cómo poder ir siendo implementadas en distintos contextos y desde distintos enfoques disciplinares, por ello surge RELAGRES, como un espacio un espacio donde poder conversar, compartir experiencias y articularnos para generar una cultura sustentable en nuestros países y localidades”.

Para Jorge Rucks, en tanto, “la gestión de residuos no es un tema simple y tiene múltiples aristas, por lo que es un tema prioritario por sus implicancias culturales, ambientales y económico”.

Tras la apertura, el economista Martín Soulier del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordó las tendencias en la gestión de residuos en el mundo, los desafíos y temas pendientes en América Latina, el rol de la entidad internacional y casos de éxito de proyectos medioambientales financiados por el BID.

Por la tarde se conocieron experiencias en gestión de residuos de ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Montevideo, Medallín, Porto Alegre, La Habana, Barcelona, Paraguay, La Paz.

La Jornada se cerró con un panel de autoridades en el que participaron, Ana Olivera, Intendenta de Montevideo; Mónica Fein, intendenta de Rosario; y Nadia Campeao, Vice-Prefeita de Sao Paulo.

Este viernes, en tanto, continuarán las exposiciones, entre las que destacan, las exposiciones de los alcaldes chilenos de La Reina, Raúl Donckaster; y de San Joaquín, Sergio Echeverría.

Finalmente, el sábado se contempla una serie de visitas técnicas a rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de residuos de Montevideo.

2015-03-20T00:25:36+00:00