Con la mirada puesta en la sustentabilidad

//Con la mirada puesta en la sustentabilidad

Por: Anna-Karin Gauding, Experta en sustentabilidad y asesora de EMERES

Durante una visita reciente a Suecia, el denominador común fue el enfoque puesto en el desarrollo sustentable, en particular desde el espacio local. La visita se inició con la asistencia a la Asamblea Anual de la Asociación Sueca de Ecocomunas, SEKOM.

En esta reunión, que convocó a las 100 comunas del país, afiliadas a SEKOM, pero también en visitas a algunas de estas comunas, se pudo escuchar que las empresas están en condiciones de generar innovación tecnológica en la medida en que haya políticas públicas claras, con una normativa que incentive el desarrollo de nuevas tecnologías.

En muchas intervenciones durante la visita de una delegación de la provincia de Arauco, los anfitriones hablaron de la economía verde como generador de empleo, así como la necesidad de mirar el desarrollo desde una visión sistémica. Se presentaron los avances, pero también los desafíos pendientes en, por ejemplo, transporte y en cambiar un estilo de vida consumista, que hace que la generación de residuos aumente, a pesar del alto porcentaje de reciclaje. El consumo aumentó en un 30% durante los últimos 10 años, pero el volumen de envases solo en un 7%, lo que representa un avance, pero no suficiente.

Durante una semana del verano sueco se realiza desde hace más de 40 años un evento que reúne al mundo político, social, académico y empresarial, principalmente de Suecia, pero asisten también expositores de otras latitudes. Este evento democrático ha ido adquiriendo cada año mayor importancia, con una extensa cobertura en los medios de comunicación, y este año con más de 35.000 personas que todos los días asistieron a los interesantes debates diurnos.

El lugar donde tiene lugar este evento multitudinario es Almedalen, que se traduce como “Valle del Olmo”. Es el nombre del parque de Visby, la hermosa ciudad medieval de la isla de Gotland, que una vez al año se llena de miles y miles de entusiastas asistentes. Por las estrechas calles de adoquines, te puedes cruzar con ministros e importantes líderes de opinión, que se codean con gente común y corriente, todos motivados por la posibilidad de exhibir, debatir o simplemente escuchar los temas que se exponen en seminarios, talleres y debates públicos.

bus a biogas en Visby

En ningún otro espacio es posible interpelar tan cara a cara a los gobernantes de turno, o a los gerentes de las empresas más importantes, y es común encontrarse en la calle con rostros que reconoces en los medios de comunicación.

Almedalen es un enorme supermercado de ideas, donde el interesado puede elegir entre la oferta de seminarios y otros eventos, que se centran en las propuestas más innovadoras y las ideas políticas más potentes del momento actual.

En mi caso personal, con solo dos días a disposición en Visby, buscaba eventos relacionados con el desarrollo sustentable, y tuve que navegar entre una nutrida oferta temática.

En un seminario sobre gestión de residuos sólidos municipales al que atendí, se cruzaron los puntos de vista del público convocado. Este seminario, organizado por la organización gremial nacional “RESIDUOS SUECIA”, agrupa tanto a las empresas municipales como la industria del reciclaje, y se escucharon intervenciones tanto de autoridades políticas municipales, como de gerentes de empresas públicas y privadas del rubro, consultoras y hasta una parlamentaria. La recién nombrada encargada nacional de llevar adelante un estudio sobre las ventajas/desventajas del viejo sistema de recolección municipal de los residuos, en lugar de la recolección por rubros de materiales que caen bajo la responsabilidad del productor, escuchó atentamente las intervenciones, invitando al público a interactuar con ella mientras dure el estudio. Tiene un plazo de dos años para presentar su propuesta, que será consensuada por los diferentes referentes. La experiencia de los últimos 20 años, desde la introducción de esta ley, está indicando que los municipios son los mejor preparados para mantener limpios los centros de acopio, y son también éstos los que reciben las quejas de la comunidad cuando las empresas no aseguran un buen aseo.

bolsa grande para voluminusos y de construccion

Algunas de las indicaciones en este seminario apuntaban a que los sistemas de recolección y tratamiento deben ser sencillos, explicados con claridad a la comunidad, enfatizando la comunicación y la información. Cualquier cambio en un sistema debe ser comunicado con buena antelación a la introducción del determinado cambio, y se debe actuar con una visión de largo plazo, sin cambiar en el camino las reglas del juego.

Algunos de los conceptos clave que anoté, y que se repitieron en varias intervenciones y talleres estos días fueron los siguientes;

  • Es necesario crear los sistemas nuevos con el uso tanto del   látigo como de la zanahoria
  • Todo se puede solucionar con voluntad política
  • La comunicación y cooperación son palabras claves
  • Las políticas nacionales son decisivas
  • El 100% de los residuos debe ser reciclable
  • Promover el pensamiento NOSOTROS (aprendiendo de los otros).
  • Partir de la base de que todo está interconectado (visión sistémica)
  • Tener claridad hacia la meta; hacia dónde se apunta
  • Planificar a largo plazo
  • El avance en materias ambientales y de sustentabilidad en un país como Suecia, pero también la constatación de los muchos desafíos aún pendientes, puede servir para indicar la dirección de los cambios en Chile. No se trata de copiar un modelo, sino de estar atentos a los factores de éxito/fracaso presentes en el momento de introducir los cambios.

El estado anímico percibido durante la visita, a pesar de los grandes desafíos que enfrentamos por el cambio climático con el calentamiento global fue, sin embargo, de confianza y optimismo frente al futuro. Los principales líderes y expertos apuntan a que es posible reemplazar los combustibles fósiles y las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) por energías renovables, y la permanente búsqueda de generar nuevas tecnologías, intensificar la cooperación entre la academia y el mundo público y privado, provocando cambios culturales hacia estilos de vida más sustentables.

2015-07-24T12:43:40+00:00