Con éxito finaliza participación de delegación de EMERES en Seminario Internacional en Uruguay

//Con éxito finaliza participación de delegación de EMERES en Seminario Internacional en Uruguay

Charlas internacionales, reuniones de trabajo, encuentros con autoridades locales y visitas técnicas, fueron parte de las actividades en las que participó la delegación nacional organizada por EMERES, que asistió al Tercer Seminario Internacional de Gestión de Residuos, realizado entre el 19 y 21 de marzo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La delegación chilena estuvo conformada por más de 40 personas, entre alcaldes, directores municipales de medio ambiente, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, empresarios, profesionales, académicos e investigadores de universidades nacionales.

De esta forma, durante las jornadas del 19 y 20 de marzo, los nacionales fueron parte de los cerca de 500 asistentes al Seminario Internacional, que tuvo lugar en la Sede del Mercosur de Montevideo y cuyo tema principal fue abordar los modelos de gestión de residuos de América Latina, en las que destacaron experiencias de ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Santiago, Montevideo, La Habana, Sao Paulo, además de Barcelona, entre otras.

Fueron encargados de iniciar las exposiciones el Gerente General de EMERES, Jaime Cataldo; el Director General de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa; y Jorge Rucks, Viceministro del Ministerio de Vivienda de Uruguay.

En su exposición Jaime Cataldo destacó que el tema central de este evento es conocer, discutir y reflexionar sobre un modelo estratégico de gestión de residuos que sea integral y que defina los residuos como un recurso medioambiental.

“Son muchos los desafíos pendientes. Aún, en un 50% de nuestro continente la disposición final es informal y no cumplen con las características técnicas de rellenos sanitarios, y en algunos casos  aún se trata simplemente de basurales a cielo abierto. Aún contaminamos los ríos y mares con basura. Y ciertamente aún las tazas de tratamiento y reciclaje de residuos son bajas”, señaló a los asistentes.

Por su parte Juan Canessa, anfitrión del seminario,  agradeció la participación y presencia de los representantes de las diversas ciudades presentes en la jornada y planteó lo valioso de consolidar instancias como este seminario.

“Compartir con otros el cómo intentan llevar adelante la tarea de gestión de residuos nos permite aprender para luego adaptar y mejorar lo que se hace en otras latitudes. Aprendemos mucho de las experiencias positivas, pero también de los errores, lo cual nos permite generar políticas públicas de valor para nuestras ciudades”, afirmó.

Red Latinoamericana

En el marco del Seminario también se dio espacio para abordar los desafíos y nueva etapa de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos (RELAGRES), formada el año pasado en México,  durante el Segundo Seminario Internacional.

Así en reunión de la Red, se realizó el traspaso de la presidencia del grupo de manos de Jaime Cataldo, quien fue el primer presidente de la Red, a Rodrigo Atilano, quien estará al mando hasta junio del próximo año, cuando se realice el 4to Seminario en Santiago de Chile.

Jaime Cataldo al ceder la presidencia señaló que RELAGRES permitirá ir “construyendo conocimiento de manera conjunta, a partir de cada una de nuestras realidades y experiencias  y, de esta manera sus conclusiones y recomendaciones se transformen en políticas públicas en nuestras respectivas ciudades y países”.

El nuevo presidente de RELAGRES, Rodrigo Atilano, al asumir el cargo, manifestó que, sin duda, la región de América Latina y el Caribe empieza a dar pasos fundamentales en la gestión de residuos sólidos, pero al mismo tiempo existen grandes retos y desafíos en los años por venir y en los que RELAGRES deberá jugar un rol fundamental.

“Tenemos que ser capaces de incluir a la gestión de residuos como una prioridad en la agenda político legislativa de nuestros gobiernos; incrementar el tratamiento diferenciado de los residuos; incluir y sumar la escala social como parte interactiva de equidad y justicia en nuestra región; hacer extensiva la co-rresponsabilidad de gestión particularmente de reducción, reciclaje, y reaprovechamiento,  tanto a habitantes como productores y empresas”, señaló.

Encuentros con Autoridades

Durante las distintas jornadas también se realizaron encuentros con autoridades en Montevideo, reuniéndose alcaldes y expertos con el Embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras y con la Intendenta de la capital Charrúa, Ana Olivera.

Con la intendenta se abordaron los desafíos comunes en lo que a gestión de residuos se refiere y las posibilidades de trabajos conjuntos en el futuro, además de abordar experiencias en participación ciudadana en proyectos relacionados con el medioambiente.

La intendenta agradeció la participación de la numerosa delegación chilena en el seminario e instó a “promover espacios de integración con el resto de Latinoamérica, que permitan generar proyectos comunes en beneficio de nuestras ciudades y sus habitantes”.

Vistas Técnicas

La jornada final, en tanto, estuvo enfocada en la realización de una serie de visitas técnicas a rellenos sanitarios, plantas de gas metano y plantas de reciclaje de plásticos y vidrios, conociendo de esta forma diversos modelos de gestión y experiencias.

Destacaron las visitas al Servicio de Disposición Final de Residuos; a la Planta de Biogás y Planta de Lixiviados; a la Planta de residuos orgánicos para su transformación en Compost TRESOR; Planta de Clasificación de Residuos, que integra al mundo del trabajo formal a ex clasificadores informales y se recuperan materiales reciclables; y finalmente,  a  la empresa de reciclaje ENVIDRIO, única fábrica encargada de la construcción, ampliación y explotación de vidrio hueco de Uruguay.

 

2015-03-24T13:49:07+00:00