Con éxito de convocatoria EMERES y Ministerio de Medio Ambiente realizan Seminario Ambiental

/, Sin categoría/Con éxito de convocatoria EMERES y Ministerio de Medio Ambiente realizan Seminario Ambiental

Con la participación de cerca de 150 personas, se realizó el Seminario de Formación Socio-Ambiental organizado por EMERES y el Ministerio de Medio Ambiente los días 25 y 26 de junio en el Estadio Luis Barros Borgoño de Banco Estado.

En la oportunidad y a través de exposiciones de diversos expertos, autoridades y académicos, los asistentes, en su gran mayoría funcionarios municipales de unidades medioambientales, pudieron acceder a información técnica y conocimientos derivados de la ciencia aplicada, relacionados con la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

La actividad comenzó con las presentaciones de los representantes del Ministerio de Medio Ambiente. El saludo inicial, a nombre del Ministro, estuvo a cargo de René Donoso, Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, quien señaló la importancia de actividades de esta naturaleza que permitan divulgar entre los municipios el conocimiento y las buenas prácticas en gestión.

Inmediatamente después fue el turno de Maritza Rojas, Jefa de Oficinas de Residuos y Riesgo Ambiental, quien realizó una completa presentación de la Ley de Gestión de Residuos de Responsabilidad Extendida del Productor y de Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP.

Afirmó que hoy existe un escenario que constituye una oportunidad para el tema de residuos, no solo por el interés que manifiesta la ciudadanía por el tema de gestión de residuos, sino que también por el nuevo marco legal que entregará la Ley REP, recientemente aprobada en general en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Al respecto señaló que uno de los objetivos del Ministerio para este 2015 será lograr que la Ley REP sea una Ley de la República, lo que permitiría lograr resultados en cuanto a reciclaje y residuos hacia el año 2017.

Agregó, además, que no cabe duda que los gobiernos locales serán actores importantes en este desafío. Son una parte importante en la implementación de esta Ley, tal como se plantea y evidencia en algunos de sus artículos”.

Tras esta primera parte, se sucedieron una serie de exposiciones y mesas redondas con expertos y académicos, quienes entre otros temas abordaron los desafíos ambientales en las comunas y sus estrategias de solución; la planificación de proyectos de desarrollo urbano de residuos sólidos; generación de energía y residuos, elaboración de subproductos y sistemas de reutilización de desechos.

Cerró el primer día, el Director General del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, Juan Canessa, quien hizo una completa descripción del modelo de gestión de residuos de la capital uruguaya.

El segundo día, en tanto, los asistentes pudieron conocer las competencias en cuanto a fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente; el Programa Comunal de Educación Ambiental de la Municipalidad de Santiago; ecodiseño y cambio climático; detalles del sistema de certificación ambiental municipal y comuna sustentable; y la experiencia de trabajo con la comunidad de la Asociación de Ferias Libres.

Finalmente el Seminario se cerró con la intervención del Gerente General de EMERES, Jaime Cataldo, quien afirmó que los municipios tienen una responsabilidad mucho más visible que otras instituciones en el éxito de la Ley REP.

“El éxito de esta Ley y de todas las políticas de reciclaje y tratamiento de residuos va a depender de que la comunidad participe, por lo que es muy importante el conocimiento que tengamos no solo desde el punto de vista técnico sino que también del comportamiento social”, planteó el Gerente.

“En ese sentido como EMERES estamos trabajando exitosamente con la academia, con las Universidades de Chile, Santiago de Chile y Tecnológica Metropolitana, quienes aportan en la construcción de conocimiento necesario para abordar estos desafíos”, finalizó.

 

Ver presentaciones:

GESTIÓN AMBIENTAL Municipalidad de Peñalolén

Gestión Ambiental de Residuos Orgánicos Municipales e Industriales Mediante la Valoración Energética y Prod…

Ecodiseño y Cambio Climático

Programa Formación Gestión Socioambiental de Residuos

Planificación Estratégica para la Gestión integral de Residuos

El Reciclaje Liderado Desde El Reciclador

Programa Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Pladeco 2015

Reciclaje en Chile

Programa Comunal de Eduación Ambiental

El Bosque Pladeco

Programa Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Pladeco 2015

2015-06-28T19:22:45+00:00