Alcalde de San Joaquín expone modelo de gestión EMERES en Seminario Internacional de Residuos

//Alcalde de San Joaquín expone modelo de gestión EMERES en Seminario Internacional de Residuos

slide-home-alcalde-san-joaquin-seminario-internacional-montevideo

Una completa descripción del modelo asociativo de EMERES presentó el Alcalde de San Joaquín y Presidente de la empresa, Sergio Echeverría, durante el III Seminario Internacional de Gestión de Residuos, organizado en Montevideo, Uruguay.

Durante la exposición realizada en el Edificio Mercosur de la capital Uruguaya, el alcalde dio a conocer el panorama actual de la gestión de residuos en Chile y en particular en la Región Metropolitana, que explica el surgimiento de una red de municipios que se asocian en EMERES para la gestión de sus residuos.

Explicó a más de 300 invitados internacionales presentes en el Seminario, que el manejo y disposición final de los residuos domiciliarios es de responsabilidad de las municipalidades, existiendo en la Región Metropolitana tres rellenos sanitarios: Loma Los Colorados, en Til Til; Santa Marta, en Talagante; y Santiago Poniente en Maipú.

Además, analizó los principales problemas y desafíos en la gestión de residuos en el país, como el alto costo del sistema de recolección, que genera problemas financieros en las comunas; el mayor crecimiento económico del país, que provoca una mayor generación de residuos y mayores costos; y también el hecho que aún existe disposición de residuos en vertederos no autorizados y que sólo se valoriza un porcentaje menor de residuos reciclables.

Tras ello explicó el modelo de EMERES, señalando que dentro de sus pilares de acción se contemplan, “la elaboración y gestión de proyectos de inversión industrial, el programa de recolección segregada, el impulso de políticas públicas, la inspección técnica y auditorías a rellenos sanitarios, además de convenios marcos de servicios operacionales”, afirmó.

Además, agregó que el modelo de EMERES se basa en una red de relaciones y vínculos con personas e instituciones que agregan valor al proceso de gestión de residuos. “Entre los vínculos que promovemos –explicó el alcalde- están nuestras relaciones con el mundo académico, con universidades públicas como la USACH, la UTEM y la U. de Chile; con expertos y autoridades internacionales, a través de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos (RELAGRES), con empresas y municipios, tanto socios como no socios.”

“En esta etapa de desarrollo institucional, esperamos no sólo lograr un posicionamiento más destacado tanto a nivel nacional e internacional, para así constituirnos en actores relevantes del mercado del medio ambiente, sino que, además, concretar los proyectos de desarrollo industrial que nos hemos planteado, que permitirán incorporar innovación y tecnología de punta en beneficio de nuestros municipios, sus habitantes y el medio ambiente”, finalizó el Alcalde Sergio Echeverría.

2015-03-23T13:40:06+00:00